Pirinexus y Ruta del Ter, Dic 2013

www.viesverdes.cat    www.pirinexus.cat      www.rutadelter.cat

Combinación de Pirinexus y la Ruta del Ter,dos rutas señalizadas por el norte de Catalunya y sur de Francia, fue un acierto. Quizás la osadía fue realizarla en época invernal y con tienda de acampar . Hizo muuuuucho frio.

La Ruta del Ter la empezamos en Manlleu (A) dirección Cellera del Ter (D), previo viaje en tren desde Barcelona. Este tramo de ruta señalizado discurre por una serie de senderos demasiado estrechos y empinados para realizarlos en bicicleta cargada con alforjas. Vale la pena ir por carretera convencional hasta el Parador Nacional de Vic-Sau. A unos 400 metros antes de llegar al Parador, a mano derecha empieza un camino asfaltado dirección Sant Mateu y embalse de Susqueda. Ese es el punto de partida idóneo si no se quiere sufrir en exceso por el peso de las bicicletas.

Esta pista Sant Mateu- Susqueda- Cellera del Ter es maravillosa. El paisaje es espectacular. La tendencia siempre es descenso.

En Cellera del Ter (por cierto, hay un restaurante con su bici-menú esperando si lo deseáis) enlazamos con la Pirinexus, tramo muy conocido carrilet Olot-Girona.

Tramo Olot a Sant Joan de les Abadesses el camino se acaba y se transforma en una carretera convencional asfaltada con muy poco tráfico. Tiene su puertito de montaña (Coll de Santigosa). Agradable pero claro, sube y sube y sube….. Bendita barrita de chocolate que a medio camino inyecta esa energía y felicidad que te hace llegar arriba sin grandes agonías.Saliendo de Sant Joan de les Abadesses dirección Camprodon, para evitar el tráfico de la carretera C-26, la ruta nos hará subir y bajar una serie de caminos que desembocan a unos 4 kilómetros más arriba de Sant Joan. Yo si volviera a la Pirinexus, este tramo lo haría por la carretera. El desgaste de energía y tiempo del camino no compensó.A partir de Camprodon empieza la etapa reina. La subida al Coll d’Ares. Paso fronterizo con Francia. Subida suave y constante. Creo que no más dura que la subida entre Olot y Sant Joan de les Abadesses. Cuando llegas arriba reconforta la paradita de rigor.La bajada por Francia es espectacular. Nosotros paramos en Prats de Molló a comer y fuimos directamente hasta Le Boulou (El Voló). Carretera y calles dentro de pueblos. Bien señalizado.

De le Boulou a La Junquera, decidimos ir por carretera convencional. Según la guía de la Pirinexus, el camino a seguir por la montaña tiene fuertes pendientes de gravilla y no nos apetecía otra de sufrimiento y desgaste “gratuito”. Así que carretera y manta. Vale la pena decir que es una carretera bastante transitada. Todos los franceses que quieren comprar  tabaco en España, van por esta carretera. No obstante, tiene un arcén suficientemente amplio para bicicletear “seguro” y sentir que no te van a arrollar. Pero quiero recalcarlo, mucho coche.

Una vez cruzada la frontera, seguimos la Pirinexus al pie de la letra. Muy bien señalizado, pendiente descendente, agradable paisaje aunque se está recuperando de un incendio forestal.

Una vez en Torroella de Montgrí, nuestra decisión fue abandonar la Pirinexus y retomar la Ruta del Ter. En ese punto se cruzan las dos rutas. El camino hasta Girona esta bastante bien señalizado, aunque como se pasa entre cultivo de árboles que van talando, es un poco laberíntico. Existen infinidad de caminitos para los camiones y tractores que transportan los arboles. Rápidamente te das cuenta que te has equivocado de camino pues acaban de repente sin salida. Sólo cabe retroceder. Nosotros nos equivocamos unas 4 ó 5 veces. No es del todo traumático. La meta ya está cerca.

SENSACIONES

Ruta muy chula para realizarla en 5-7 días. depende del estado físico de cada uno. Es un pelín exigente, como he escrito existen un par de puertos de montaña que hay que superar. Esta bien comunicada con tren para poder empezar o acabar la ruta donde más convenga. Bastante bien indicada, la valoro en 8/10. Definitivamente vale la pena hacer la ruta en sentido horario, el viento en la zona de l’Empordà (Tramuntana) nos puede llegar a desesperar. La mejor época para pedalearla me atrevo a decir que principios de otoño; en primavera puede haber mucho barro, en verano exceso de calor, y en invierno……… mucho frío.

Existe una guía Pirinexus editada pero no a la venta. Es una edición “institucional”. Para conseguir un ejemplar contactar con:

Consorci de les Vies Verdes de Girona
Tel. 972 48 69 50    www.viesverdes.cat        www.pirinexus.cat

Para contactar conmigo, soy Raimon: raiforcada@gmail.com