la 4a…..pedaleada North Sea Cycle Route….

Pues ya hemos pedaleado este verano (2016). Siguiendo la ruta de la (North Sea Cycle Route) http://www.northsea-cycle.com o también llamada Eurovelo12 www.eurovelo.com/en/eurovelos/eurovelo12) donde la dejamos el año pasado, Edimburgo.

Participantes: Oscar, Xavi y Raimon.

 

 

1

Hemos bicicleteado Edimburgo-Islas Shetlands-Edimburgo siguiendo la NSCR.

El recorrido en general fue:

IDA:

Edimburgo-Inverness en tren.

Inverness-Thurso

Barco Scrabster-Stromness

Stromness-Kirkwall

Barco Kirwall-Lerwick

Lerwick-Norwich (llegando hasta la punta, Hermaness National Nature Reserve)

VUELTA:

Norwich-Lerwick

Barco Lerwick Aberdeeen

Aberdeen-Edimburgo

Total ruta: 801 Kms. En 12 dias.

Para mi sorpresa, de los cuatro tramos que hemos pedaledo de la NSCR, este es el menos bonito. Varios problemas se encuentra el cicloturista: la orografía del país hace que no dispongan de alternativas a la carretera convencional, por lo tanto el 95% de la ruta es compartida con vehículos a motor.

A medida que se van subiendo islas, el tráfico disminuye drásticamente pero existen tramos de carretera bastante desagradables por la cantidad de motos, coches y camiones con los que se debe convivir. Son ultra respetuosos con los ciclistas…..pero ahí están.

También destacar, que las Islas Shetland no tienen más de 200 metros en plano. Es un continuo sube baja y con bastante pendiente. Así que se tiene que tirar fuerte de piernas. Se hace un poco largo y monótono.

Para acabar, el viento. A nosotros no nos afectó especialmente. La zona es famosa por sus vendavales de más d 40 millas/hora.

2

No obstante, la ruta tiene mucha energía por lo hostil que son estas tierras. Sensaciones de estar en el fin del mundo. Gratificante llegar a los acantilados de Hermaness National Nature Reserve. Se debe dejar la bicicleta en el parking de coches y caminar durante una hora. Cuando llegas al punto más septentrional de Escocia….. es increíble el espectáculo de naturaleza que se encuentra.

3

La complicación de la ruta básicamente se centra en dos tramos. De Inverness a Thurso, y de Lerwick al norte de la Isla de Unst. En general dispone de muy pocos servicios. Nosotros hemos combinado camping con algún tipo de hospedaje, bien sea B&B, hostels incluso hotel.

4

Existen zonas de acampada no indicadas, si tienes suerte y te comunicas con algún habitante de la zona…. quizás te pueda indicar. Por ejemplo en la Isla de Yell, desembarcando y dejando la ruta NSCR a la izquierda, en el Pier de Burravoe, existe un “camping selfservice”. Es un oasis. Creí entender que es la única zona donde poder acampar. No señalizado.

El suministro de comida va justito justito. No todos los pueblos tienen tienda de alimentos y te puedes encontrar muy alejado de algún punto de suministro sin comida ni agua. Otro tema es potabilizar el agua. Nosotros preferimos siempre llevar un mínimo de dos litros de agua, medio kilo de pasta cada día al acabar la jornada para poder asegurarnos la cena. Si haces una media de 70-80 kms diarios, tienes asegurado, en un momento u otro, encontrar alguna tienda donde suministrarte. Vale la pena no dejar pasar la primera oportunidad para comprar lo necesario.

La vuelta desde Aberdeen a Edimburgo si dispone de algún carril bici. El tramo entre Montrose y Dundee esta bastante bien. Casi todo el tramo costeando el Mar del Norte.

La ruta está muy bien señlizada. Todos los caminos llevan a Roma…..

5

Sensaciones:

No seria la primera ruta que haría en bicicleta. Aunque cabe decir que en el grupo participó un novato (Xavi). Era su primera ruta cicloturística. Alucinó con la aventura.

Como siempre un placer pedalear por estas tierras, aunque su climatología no es del todo favorable, el uso y respeto a la bicicleta lo hace muy fácil.

Si alguien quiere más info o contactar….

Raimon

raiforcada@gmail.com