Cuba en bici: un viaje muy recomendable


35 días de viaje1.000 Km en bici300 Km en guagua
per Magalí y Roldán

mapa cuba

  • La bici te permite parar y conocer algunos lugares de Cuba en los cuales nunca pararías si fueras en coche o en transporte publico. Pequeños pueblos dejados de la mano de Dios, y del partido…
  • Los paisajes son muy bonitos, muy verdes y variados: campos, montañas, playas, vegetación tropical, animalejos bonitos y sin peligro.
  • Los oriundos son tranquilos y en general nobles y bienintencionados (no hay que sufrir por robos de bicis ni de nada, aunque tampoco ser un empanao, la ocasión…), además de buenos conversadores. El hecho de compartir el idioma es un punto muy muy positivo. En seguida puedes preguntar y todo el mundo está dispuesto a ayudarte. Además te permite profundizar en las conversaciones y hacer amistades.

arbol-cuba

  • Si se hace el viaje en agosto, es imprescindible llevar crema solar y cuidarse del sol, y sobre todo, llevar muchos litros de agua en ruta (3 l por pers.) y guardarlos dentro de la alforja para que no se calienten (siempre que se pueda, llevar las botellas congeladas). En las horas de mediodia hay que parar porque el sol abrasa.
  • >Suele ser bastante llano, aunque hay algunas zonas con desniveles considerables (las montañas no son muy altas, pero suben en picado), sobre todo, por Soroa y por la sierra del Escambray. Existen zonas en las que hay pocas poblaciones por lo que se convierten en largas etapas.
  • Es posible coger guaguas haciendo botella (autostop) en las autopistas, parando bajo los puentes y pagando unos 20 pesos (moneda nacional). Si hay un hombre de amarillo preguntarle a él.
  • Es fácil encontrar alojamiento en casas particulares, el precio estándar es 20 CUC la noche. Si no hay casas en divisa (para turistas) en un lugar, se pueden encontrar casas para cubanos que hagan una excepción (habrá que salir a las 7h de la mañana para evitar controles).
  • La comida es buena pero monótona: arroz con frijoles (arroz con gri, arroz moro…), con cerdo, pollo o ternera, plátano frito, zumo de guayaba, aguacates, mango, fruta bomba (papaya). Se puede probar el cocodrilo (en Bahía Cochinos) y la tortuga (en Playa Jibacoa).
  • Las carreteras suelen ser malas, con muchos parches de alquitrán, pero con las super cámaras y cubiertas que llevamos no hubo ni un solo poncho (pinchazo). (Si se da el caso, se debe ir a las múltiples “Poncheras” que hay en los pueblos).

rueda-cuba-800

  • Es interesante llevar las dos monedas (CUC y pesos) para pagar según lo que se compre: en pesos, las frutas, guaguas, restaurantes en moneda nacional…; los CUC, para casas particulares, hoteles, shopes, paladares, autocares Viazul…
  • Es casi imprescindible llevar tu propia bici, porque allí no hay mucha posibilidad de conseguir una en condiciones para la ruta. También es difícil encontrar material, así que hay que llevar recambios.