3a de la North Sea Cycle Route… ya queda menos…

LA 3a DE LA NSCR

Ya está pedaleada la tercera etapita de la North Sea Cycle Route ( EuroVelo12 ).

Rotterdam-Edimburgo.1

Hemos repetido los mismos cicloturistas: Oscar, Joaquin y Raimon. Todo un lujo de compañeros.

2

Como ya he ido explicando en reports anteriores, cada año intentamos hacer una etapa de 1000 kms de los 6000 del total. Este año y como continuación del anterior empezamos en Rotterdam y acabamos en Edimburgo. A parte de que es la continuación de la ruta, es la mejor combinación de transporte que encontré.

El mismo día de llegada a Rotterdam nos embarcamos rumbo a Inglaterra llegando al puerto de Harwich. Desde allí aproximadamente unos 1200 kms hasta Edimburgo.

La ruta está relativamente bien señalizada (6/10), aunque son fundamentales los mapas pertinentes (6, si hay algun interesado le puedo pasar los ISBN) y dado lo avanzado en telefonía móbil, utilizamos un sistema de posicionamiento off-line (no consume datos….. $$$). Una app que se llama Maps.me. Funciona perfectamente y te posiciona cuando ya no sabes/puedes ubicarte en el mapa. (Yo soy de mapa papel). El problema básicamente es que existen señales-indicaciones tapadas por otras señales de tráfico o engullidas por la misma madre naturaleza que pueden producir errores de varios kilómetros.

3

A parte y como siempre, cuando llegas a poblaciones grandes y/o ciudades la posibilidad de perder la ruta es alta.

La ruta…. muy agradable. Decir que el tiempo soleado que tuvimos ayudó. El paisaje es muy variado y eso ayuda. Estar distraído hace caer kilómetros sin darte cuenta. Así por encima, el 70% de la ruta es por asfalto y el 30% por caminos, caminitos y pura “estepa británica”. Decir que este 30% es realmente chulo. Aprovechan mucha vía férrea en desuso y reconvertidas en vías verdes.

4

La primera mitad desde Harwich a Hull es pura campiña inglesa. Muy pocos servicios (campings por ejemplo). La primera noche plantamos la tienda en un parque público….

A medida que vas ganado kilómetros todo va a “mejor”. Pasado Hull la ruta ya se va hacia la costa y los “uphill- downhill” se hacen más notables. La patata se pone a 100.

5¿Recomiendo la ruta? Si.

Quizás la mayor dificultad es conseguir mapas para seguir los diferentes NCN (National Cycle

Network) que hay que enlazar básicamente son la 51, la 1 y la 76.

6

Existe una organización www.sustrans.org encargada del tema ciclista y cicloturista en UK. Bastante desastroso. Yo conseguí mapas en amazon. Son del año 1998. Parece que no existen ediciones posteriores.

Sensaciones:

Que lujo poder haber realizado la ruta.

Trozos memorables:de de Scarborough-Whitby, de Haddington-Musselburgh (este último ya es Escocia, a 30 kms de Edimburgo)

Una dificultad añadida es que yo no hablo Inglés, hablo Globish. Eso me permite hablar con alemanes, coreanos, griegos, rusos, chinos….. pero tremendas dificultades con anglosajones. Entiendo que no quieran que su idioma se degrade… pero es que solo somos guiris de paso….

Pues nada, espero que lo escrito pueda llegar a animar a alguien a pedalear por estas tierras.

Si queréis contactar conmigo para preguntar o conseguir algo más de información quizás os pueda ayudar.

raiforcada@gmail.com