Ruta del Ebro GR-99

13 etapas y 16 dias
por Pedro y Rocío.Gr99
Empiezo la ruta el 05/07/2012 de Santander.

Llego a Santander en Autobús
Paseo agradable por un carril bici, que rodea toda la ciudad. De Santander a Resconorio, hay carril bici, fácil y tranquilo, en Resconorio, subimos un puerto de montaña de 1011m de altitud, saliendo de unos 450m, en unos 7km, es un poquito agotador, pero muy gratificante. Lego a un pueblecito llamado Monegro, junto al pantano del Ebro.Etapa 1ª     99km   30euros dormir cenar y desayunar.

Etapa 1ª  06/07/2012  de Monegro a Villanueva de la Nia

Pasando por Reinosa y Fontibre (lugar donde nace el rio Ebro) sigo la ruta pasando por Montes claros, Aldea del Ebro y alguna otra población, hasta llegar a Villanueva de la Nia. En esta etapa arrastro la bici, durilla, pero muy bonita. Paso la noche en la entrada del pueblo, junto a un campamento de chavales. Estreno la tienda.

Etapa 2ª    69 km  Acampada libre. 07/07/2012

De Villanueva de la Nia a Puentes Arenas. Esta etapa trascurre por unos meandros que efectúa el río y que dependiendo del cansancio, se puede realizar por carretera, pero merece la pena verlos y disfrutar del paisaje. La mayoría de los pueblecitos que paso, no se encuentran muy activos, puesto que sus gentes están en el campo trabajando y hasta la tarde no suele haber actividad.(Bares y tienda cerrado)

Etapa 3ª

100km   Paso la noche en el campo de fútbol de  Puente Arenas.
08/07/2012  de Puente Arenas a Haro
Gran parte de este tramo lo recorro por carreteras secundarias, paralelas al Gr 99, puesto que el  tráfico es casi nulo y me apetece avanzar camino. Dejo Navarra y entro en la provincia de la Rioja. ( vino barato y pinchos a mogollón).

gr999

Etapa 4ª

99 km    me alojo en el camping de Haro a 10 euros la noche, con piscina. Decido estar dos días. En este camping.
Consigo copia del plano del Gr 99 al completo, que enriquece la colección de guias del Recircula.
Esta etapa trascurre por carretera, puesto que he quedado con la Rocío en Logroño y no tengo claro poder llegar a tiempo.
Llego a tiempo a la estación de autobuses de Logroño, a partir de este punto seremos dos en la ruta, mayor diversión! buscamos pensión (Hostal Calfred II) 27 euros la noche para dos personas. Vamos al cine y de tapas.

Etapa 5ª

50 km.
11/07/2012  de Logroño a Azagra
Seguimos por el GR 99 todo el día hasta llegar a Azagra, la temperatura aún es soportable. Aunque el calor nos obliga a parar largas horas al mediodía.

Etapa 6ª

92 km  pasamos la noche en una zona que llaman “la barca”, a orillas del río Ebro. la zona esta a 1 km del pueblo y es muy tranquila.

Este día la suerte no está de mi lado, pierdo la chaqueta con la cartera y el móvil, después de salir de la piscina del pueblo de Milagro. Ojo con los mosquitos al llegar a Arguedas, está plagado, debido a los cultivos de arroz.

Etapa  7ª

104 km,  esta etapa me como 40 km extra, intentando buscar mis pertenecias, cosa que no consigo. Dormimos en pensión, a causa de los mosquitos.
13/07/2012  de Arguedas a Marracos
Dejamos el Gr99 para dirigirnos a Marracos. Cogemos la carretera NA 125 y la A 125,  con mucho falso llano, poca agua y un sol digno del desierto.

Etapa 8ª

100 km llegamos entrada la noche y nos quedamos un día para descansar.
15/07/2012 de Marracos a Zaragoza
El Edu nos pinta un plano hasta Villanueva de Gallego, desde allí siguiendo paralelo a la vía del tren,  llegamos a Zaragoza por el puente de piedra.

Etapa  9ª

61 km  Estamos en casa de la Regina.
16/07/2012 de Zaragoza a Quinto
Este trayecto trascurre por el Gr 99, pero por la tarde, sobre la 19h, las bandadas de mosquitos son sorprendentes, aconsejable llevar gafas. Pasamos la noche en la iglesia que se ve en lo alto del pueblo, para evitar los mosquitos

Etapa  10ª

60 km .
17/07/2012  de Quinto a Caspe
Continuamos el Gr 99 dirección Escatrón, donde comemos de menú y hacemos el cotidiano descanso en la piscina hasta las 18h, para poder llegar a Caspe y pasar la noche en el camping y descansar dos días. A 10 km pasando el camping y siguiendo la ruta, se encuentra una zona de pantano que se puede pasar la noche, pero se tienen que llevar los víveres, con esto consigues reducir la etapa siguente, bastante dura,( sobretodo muy importante llevar abundante agua en estas dos etapas)

Etapa 11ª

92 km.
19/07/2012  de Caspe a  Mequinenza  (insisto en esta etapa de cargar tres litros de agua por persona)

Gr 99, muy bonito, pero un poco duro. Apenas  encontramos pueblos. Conviene madrugar para no sufrir las horas puntas de calor.

Etapa  12ª

61 km  Dormimos en camping junto al río Ebro, en este pueblo la afición a la pesca es importante.
20/07/2012  de Mequinenza a Mora d´Ebre
Todo bajada menos los 7 últimos km, subida llevadera y moscas cojoneras que hacen la subida lago molesta, un cruce de carretera casi nos lleva a Maials, pero rectificamos a tiempo y llegamos a Almatret, donde hechamos la obligada birrita de etapa y bajamos a Mora d´Ebre, desde donde subimos al tren para regresar Barcelona.